Fundas Dohe, Esselte

Las mejores fundas con taladros protectoras de documentos

Si estás buscando unas fundas para meter documentos, hojas, tus apuntes, o cualquier papel que no quieres que se estropee, tanto las fundas de taladros, como los dosieres de uñero son los productos más indicados.

Las fundas portadocumentos son muy versátiles y se utilizan tanto en el colegio como en la oficina y en cualquier sitio en el que haya gente organizada. Protegen los documentos y nos permiten archivarlos en carpetas o archivadores de palanca.

En las fundas multitaladros además puedes guardar varias hojas juntas, el número depende un poco del grosor del papel que utilices.

¿Qué diferencia hay entre una funda de PVC y una funda de polipropileno?

Veremos en primer lugar las ventajas y desventajas entre los dos materiales de fundas.

Las fundas de polipropileno tienen la ventaja de que son más baratas pero tienen la desventaja es que son menos resistentes. Por el contrario las fundas de PVC son mucho más transparentes y más resistentes, pero tienen la desventaja de que se comen la tinta del papel con el paso del tiempo. Algunas hojas también pueden quedar pegadas al plástico si han estado mucho tiempo guardadas.

Las fundas de PVC tienen un olor agradable, mientras que las fundas de polipropileno no tiene ningún olor.

Aquí tenemos una muestra de un funda de PP:

Estas son unas fundas de polipropileno, en bolsa de 100 fundas, en tamaño A4. Pack de 100 Fundas Multitaladro A4, Polipropileno Estándar, Color Transparente, Piel Naranja

En la descripción aunque pone multitaladro, los taladros son 11, que es el estándar para el tamño DinA4.

Esta funda es la que yo recomiendo como experta en el sector de la papelería, pero además puedes ir a Amazon a leer las reseñas que tiene que son todas muy buenas mencionando sobre todo la buena relación calidad precio.

Esta funda es la AmazonChoice, es decir, la que Amazon elige también frente a todas las de la competencia.

Fundas multitaldros Grafoplas

¿En qué debes fijarte para comprar las mejores fundas portadocumentos?

El tamaño

Cuando nos indican el tamaño de una funda, nos están informando sobre el tamaño el papel que puedes guardar, así por ejemplo en una funda Folio, podrás guardar un documento con tamaño folio (215 mm de ancho x 315 mm de alto).

Obviamente, estas fundas se podrán guardar en un archivador tamaño folio sin sobresalir ya que el archivador de palanca folio ya cuenta con una tapa que rebasa las medidas de la funda.

Europa

  • Folio
  • Din A4
  • Din A5
  • Din A3

América

  • Carta
  • Oficio

Como vemos arriba hay cinco tamaños estándar, incluso podríamos hablar de un sexto ya que el tamaño DIN A3 podemos diferenciar entre el DIN A3 normal o el DIN A3 apaisado.

Hay varios tamaños usados de las fundas, pero los más usados en España son el Folio y el A4.

Los tamaños más frecuentemente utilizados son el folio y el DIN A4, pero sobretodo el DIN A4 en toda Europa ya que el folio es una medida específica para España y que no se suele usar en otros países.

En el caso de algunos países de América, utilizan otros tamaños que aquí en España y en el resto de Europa tampoco se utilizan como pueden ser la carta o el oficio.

Los taladros

  • Multitaladro: 16 taladros
  • 11 taladros
  • 4 taladros

Las fundas de polipropileno normalmente tienen dos tipos de taladro, el de 16 taladros que se corresponde con para el tamaño folio o 11 taladros qué es el que va con las de Din A4.

En el caso de las fundas de PVC además de los taladros 11 y 16 también suele estar disponible la funda con 4 taladros.

El material

  • Polipropileno
  • PVC

Según el material podemos elegir entre PVC o polipropileno. Las fundas de PVC son mucho más gruesas y más resistentes. Dentro de las fundas de PVC también tenemos dos calidades diferentes si los taladros llevan refuerzo o si no llevan refuerzo.

Las fundas de PVC que llevan refuerzo en el taladro normalmente tienen otro plástico que también es PVC pero este es de color blanco y en el caso de no llevar refuerzo el plástico del taladro será del mismo color que la funda.

Normalmente, las fundas de PVC al ser mucho más resistente también tienen más capacidad, vemos la del ejemplo que tiene fuelle y en donde se pueden guardar hasta 200 hojas de 80 gr. Están hechas en PVC de 170 micras.

Tipos de plástico según el grabado.

Podemos distinguir el polipropileno piel de naranja o rugoso que también es conocido como «orange peel» y el polipropileno liso.

Cualquiera de estos acabados puede tener distinto espesor.

El acabado para las fundas de PVC es normalmente liso y les da un aspecto más transparente.

Lo que se consigue con los acabados lisos es que la funda es más transparente y se ve mejor pero no quiere decir que sea de mejor calidad.

La transparencia

  • Plástico piel naranja. El polipropileno piel naranja, también conocido como «orange peel» es un material rugoso que refleja las marcas del rodillo que quedan impresas en el producto durante la elaboración. Es un material grabado. La rugosidad le da una apariencia más gruesa y va en función del relieve del rodillo de producción de la materia prima.
  • Plástico liso, están hechas de PP liso, o bien en PVC.

El grosor del material

  • Si el material es de PVC, serán mucho más gruesas que en polipropileno y puede variar entre 200 o 150 micras. Estas fundas también son más caras que las de polipropileno (PP)
  • Si el material es de polipropileno, el grosor puede variar desde 110 micras (125 ya sería muchísimo y yo no las conozco), a 33 micras que son unas fundas muy básicas y de muy mala calidad.

La calidad normalmente está en función del espesor del material, pero como veremos más adelante, no siempre.

Una funda de muy buena calidad por ejemplo sería una funda de polipropileno liso de 110 micras, pero las fundas que más abundan y que son de calidad extra suelen tener 80 o 60 micras y es un espesor suficiente para guardar documentos.

Por debajo de 33 micras en polipropileno posiblemente no encuentres fundas ya que estas de 33 micras ya son de muy poco espesor.

Por otra parte se considera también de mejor calidad si el polipropileno es liso, o cristal, o por lo menos podemos decir que son más caras.

Una funda de PP Liso de 80 micras, pesa más que una funda de 80 micras de polipropileno piel naranja.

Estas son las fundas que a mí más me gustan porque me ayudan a clasificar mis documentos y papeles de forma fácil.

  • Son fundas de polipropileno liso, para ver mejor el contenido
  • Son tamaño folio para que me quepa un papel Folio o A4 según me haga falta
  • Tienen refuerzo junto a los taladros.
  • Tienen 16 taladros por lo que se adaptan a casi cualquier paso de anillas.

Cómo se mide el espesor de una funda

Para medir el grosor de una funda se usa un micrómetro.

Y el espesor de las fundas normalmente se mide en micras.

La micra es tan pequeña qué equivale a una millonésima parte de un metro y es una medida habitual para hablar de la calidad de las fundas.

¿Cómo mido el espesor de una funda si quiero ser muy preciso o para conseguir una medida profesional?

Llegados a este punto y en el supuesto de que necesites mucha precisión para evaluar la calidad de una funda. Imagínate que quieres comprar millones de fundas (que se compran) para un concurso público. Siendo ya un tema en el que te puedes jugar mucha pasta por una diferencia de calidad o comprar algo que no sea rentable porque la funda se rompe, aquí me gustaría hacer una aclaración para que puedas ser preciso con la medición.

El espesor de una funda no siempre está bien reflejado o representado con mirar las micras que marca el micrómetro.

Como hemos visto antes, algunas veces el polipropileno es pies naranja, grabado por el rodillo durante la fabricación, es decir tiene rugosidades surgidas durante la fabricación por la impresión que hace la superficie del rodillo. Por esta causa si queremos ser muy exactos a la hora de saber el espesor de una funda, deberíamos pesar el plástico del que está hecha, y la forma más correcta de evaluar la calidad de una funda es sabiendo su peso en gramos por metro cuadrado.

Los expertos en fundas sabemos que el plástico usado en la fabricación y que puede que compres al mismo proveedor puede que no tenga siempre el mismo espesor a pesar de pesar lo mismo por metro cuadrado.

¿Cómo puede ser esto?

El motivo es por el desgaste del rodillo, así si el rodillo esta muy nuevo y tiene la superficie muy rugosa, conseguirá que unas fundas con el mismo peso tengan una apariencia más gruesa y que el micrómetro de una galga más espesa.

Por el contrario si el rodillo utilizado en la fabricación del polipropileno piel naranja está ya muy gastado, la funda parecerá más fina y de menos galga.

Te voy a dejar una foto de un micrómetro porque es un aparato manual de medición de espesores que no se ve habitualmente.

Tipos de presentación y empaquetadura de las fundas documentos

  • Bolsa de 5
  • Bolsa de 10
  • Bolsa de 25
  • Bolsa de 50
  • Bolsa de 100
  • Cajas de 100

Normalmente las bolsas de fundas vienen con una carátula qué es una hoja de papel para indicar exactamente todas sus cualidades como pueden ser el material, las micras que tienen de espesor o el número de fundas que vienen así como el tamaño.

Comparativa de tres modelos de fundas con taladros

Comprar las mejores fundas multitaladros online y modelos de fundas para guardar papeles

Tipos de fundas con taladros

  • Fundas fuelle con solapa
  • Fundas con indicador de color
  • Fundas apertura en L
  • Fundas extraíbles
  • Fundas porta tarjetas
  • Fundas para diapositivas
  • Fundas para porta menús
  • Fundas especiales para scrapbooking

Ver más Fundas para CD, taladros, fuelle: