Carpeta de fundas extraíbles

Qué carpeta de fundas comprar online

Si estás buscando qué tipo de carpeta de fundas comprar, posiblemente estés hecho un lío ya que el despliegue de modelos es casi infinito y podrás encontrarte con capetas de bolsas extraíbles, de diseño, diferentes tamaños, con complementos, …todo ello para que puedas organizar tus documentos y transportarlos sin que se estropeen.

Vamos a ver a continuación todas las opciones de carpetas organizadoras de papeles que puedes encontrar para que puedas elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué carpeta con fundas comprar para proteger varios documentos?

Lo primero que tienes que saber si vas a comprar una carpeta de fundas es para qué la vas a utilizar, ya que esto determinará el número de fundas que tenga en su interior.

Si la quieres como tarifario necesitarás una carpeta de fundas con el número de fundas similar al que tiene tu tarifa.

Si la quieres como carta de un restaurante o para mostrar promociones que llevas para enseñar o bien para guardar apuntes de tus asignaturas plantéate antes de cuántas fundas vas necesitar la carpeta.

Ten en cuenta cuando pienses el número de fundas de tu carpeta de presentación, que en una funda podrás meter dos hojas visibles.

Las carpetas de fundas, también conocidas como carpesanos o tarifarios, normalmente puede variar el número de fundas entre 10 a 100 fundas. Una carpeta con más de 100 fundas no es recomendable ya que pesaría demasiado y normalmente haría que la carpeta se deformase por muy buena calidad que tengan las tapas, no obstante existen en el mercado algunas marcas que ofrecen de 200 o 150 fundas.

¿Me sirve una carpeta tamaño Din A4 para guardar mis apuntes?

El tamaño es otra de las cosas que has de tener en cuenta a la hora de comprar una carpeta de fundas, pero normalmente no tendrás problema.

Aunque has de tener en cuenta el tamaño de papel que vas a transportar, si usas papel copia Din A4, casi todas te irán bien, porque aunque en el título de las carpetas de fundas pone que son tamaño A4, realmente tiene el tamaño para contener un papel A4.

Medidas de una carpeta de fundas:

  • A4 Carpeta con espiral tipo Maxiplás o fundas soldadas: 308 mm de alto x 240 mm de ancho. El espesor depende del número de fundas.
  • Folio Carpeta con espiral tipo Maxiplás o fundas soldadas: 330 mm de alto x 245 mm de ancho. El espesor depende del número de fundas.
150 fundas:

Carpeta 200 fundas:

Para qué sirve una carpeta de fundas

Gracias a llevar las hojas de papel dentro de las fundas de una carpeta, las páginas no tendrán marcas de huellas dactilares o grasa, son muy profesionales para presentar materiales o un catálogo, promociones.

Tus contenidos permanecen legibles, y nos se mojarán con la lluvia.

Podrás hacer una identificación rápida y fácil de los contenidos gracias a la etiqueta del lomo de la carpeta, aunque si esto te interesa te advierto que no todas las carpetas con fundas tienen etiquetas que nos dejen indicar qué contiene su interior.

Carpetas con fundas con identificador en el lomo

Puedes tener distintas versiones por número de fundas y por colores..

Estas carpetas en concreto son de un modelo que se llama XS y son muy económicas.

Cómo van soldadas las fundas a la carpeta

Según como estén unidas las fundas dentro de la carpeta de fundas podemos hacer dos grandes distinciones, las que van con un espiral y las que van soldadas a lomo.

Espiral:

Wiro/In&Out:


Soldada:

Hay otros modelos menos frecuentes que como mecanismo para sujetar las fundas tienen un WIRE O o un disco.

Las carpesanas que llevan fundas soldadas, las fundas van adheridas de forma segura a la cubierta rígida de polipropileno, material resistente al desgarro que protege los contenidos perfectamente.

Otras carpetas de fundas son con fundas extraíbles, estas son las que tienen el mecanismo tipo Wire O.

En esta foto puedes ver claramente el interior de una capeta de fundas extraíbles, esta es de calidad superior y es mi preferida:

Las buenas incluyen 5 separadores extraíbles y puede que cierre con goma. Puedes ver la imagen del In&Out de arriba.

Lleva en su interior un «Peine-guía» para ayudar a la inserción rápida de las fundas. Las cubiertas son en polipropileno opaco o translúcido, pero el material es bastante rígido; el lomo protege a la espiral. Este sistema In&Out permite cambiar los papeles de orden de forma sencilla. para mi gusto el cambio de fundas extraíbles es rápido y desde luego muy práctico.

Material del que está hecho la carpeta de fundas

Básicamente las carpetas de fundas y en su mayoría están hechas de polipropileno, dentro de estas tenemos distintos gramajes, es decir distinto espesor de la tapa. Los espesores que se utilizan para las tapas de las carpetas de fundas pueden oscilar entre 500 micras a 1200 micras.

Además dentro del material utilizado para la capa de la carpeta de fundas podemos tener una gran variedad de colores y presentaciones el polipropileno tiene un gran colorido disponible así podremos tener colores opacos, colores translúcidos, colores fluorescentes, colores pastel, y solo está en nuestra mano elegir cuál va más o mejor con nuestra personalidad.

Tenemos que tener en cuenta también la calidad de las fundas que van en su interior.

Las fundas, al igual que la tapa de la carpeta pueden tener distintos gramajes. Puede oscilar entre 33 micras a 80 micras, y habitualmente o mejor dicho, con más frecuencia son de PP piel naranja.

Mira este enlace para saber más sobre calidad de las fundas: polipropileno

Si la carpeta tiene la tapa de polipropileno lo normal es que las fundas que van en su interior también sean de polipropileno y la calidad de estas puede oscilar entre las 33 micras que sería una carpeta con unas fundas muy pobres y que no recomiendo, a las carpetas en las que fundas que pueden ser de 60 a 80 micras de polipropileno piel naranja o bien llevar fundas de polipropileno liso que son más transparentes y dejan ver mejor los papeles del interior.

Existen también carpetas de fundas hechas en PVC pero hay que reconocer que estos modelos se ven mucho más anticuados. Las fundas que van en las carpetas de fundas de PVC habitualmente son también de este material.

Las fundas que van guardadas dentro de una carpeta de espiral llevarán como unos pequeños taladros para poder ser estar enganchada en la espiral.

La funda para el wire-o que pueden ser «de quita y pon» tendrán unos taladros que no están cerrados totalmente y que si tiras de la funda se podrán sacar.

Estas carpetas son muy cómodas porque puedes mover las hojas los documentos que tienes guardados sin necesidad de sacarlos de la funda sino que lo que mueves peies la funda.

Quédate con este modelo porque es el mejor:

En el caso de ser una funda soldada a lomo no va a tener ningún tipo de taladro.

Usos de las carpetas de fundas

Las carpetas de fundas se pueden utilizar para la oficina o bien se pueden utilizar también para el colegio, la universidad o para los estudios en general, y se pueden usar en el hogar o en los restaurantes llamándose estás en concreto «portamenús» y «cartas».

Complementos que puede tener una carpeta de fundas y que las mejoran

Con Separadores

El complemento que más puede aportar en una carpeta de fundas y que no tienen la mayoría, es que la carpeta lleve unos separadores de polipropileno en el interior.

Esto es especialmente útil como ya hemos visto en aquellas carpetas de fundas que permiten que las fundas se puedan extraer y mover para cualquier posición.

Para estos modelos también existe la posibilidad de comprar las fundas que van dentro de la carpeta en bolsas sueltas.

La más vendida

Recambio para Carpetas de fundas extraíbles:

Carpetas con separadores

Con sobre con velcro o broche

Es el ejemplo de esta carpeta de fundas MAXIPLÁS I LIKE

Con goma de cierre

Hay dos modalidades de colocar las gomas en un tarifario.

Las carpetas de fundas si van soldadas, no necesitan realmente ningún tipo de cierre y aunque tengan espiral, tampoco lo necesitarían realmente, los documentos no van a caer, pero para evitar que la carpeta se deforme y conseguir que la documentación vaya más correctamente, muchas veces a las carpetas de fundas se le ponen gomas elásticas para sujetar los documentos.

Las gomas pueden ir colocadas de dos maneras, algunas carpetas llevan dos gomas en las esquinas superior e inferior del lado derecho o bien puede que la carpeta lleve una goma que atraviesa toda la carpeta en vertical

Otro de los complementos que sería importante y que da valor a la carpeta de fundas es la goma que sujeta las fundas que van dentro y evita que la carpeta se deforme.

Gomas en vertical en un organizador de documentos:

Podemos ver las gomas en las esquina en esta misma carpeta de fundas Maxiplás Like:

Estas carpetas LIKE son mi segunda recomendación. La primera, como vimos antes son las In&Out con fundas extraíbles.

Todo a la vista gracias a sus Fundas transparentes y con acabado en piel naranja y calidad Extra.

Doble cierre de gomas elásticas, lo que ayuda al cierre de tu carpeta de fundas. Tiene prácticas gomas elásticas laterales.

Giro 360º: Mecanismo Espiral, que ayuda a que las fundas giren fácilmente sin atascos y puedas acceder cómodamente a tus documentos.

Todo bien guardado porque además añade un sobre con cierre de velcro y transparente.

No temas que se te caigan los documento más pesados, porque gracias al sobre que lleva incluído la carpeta Maxiplas Like en la parte de atrás y sujeto al espiral de plástico, PVC para ser más exactos, podrás portar documentos u otros objetos con la seguridad de cierre.

Todas las carpetas de la Colección I Like incluyen un sobre transparente con cierre adhesivo textil.

Ah! Y las fundas interiores son gruesas de verdad, calidad extra.

Así de bonitos puedes dejar tus apuntes y facilitar que todo se te quede mejor.

Elige el color que más te guste, son colores pastel y tranquilizantes que favorecen la predisposición para el estudio.

¿Cual te gusta más?

Tarjetas y etiquetas que pueden ir en las carpetas de fundas

Podemos considerar también como valor adicional en una carpeta de fundas la tarjeta que permite la personalización y escribir textos e informarnos de lo que guardamos dentro.

Las carpetas de fundas puede que lleven una etiqueta en donde puedas escribir algún tipo de título de lo que has guardado dentro.

Pero si lo que te interesa es tener la información que está dentro de las carpetas de fundas bien clasificada te recomiendo aquellas carpetas de fundas que tienen un tarjetero en el lomo y que la etiqueta es grande y puedes escribir en ella bastante texto.

O algo MUCHO MEJOR. Las carpetas Kanguroo

A la gente le gusta separar la documentación en este tipo de archivadores plásticos.

Los colores ayudan a recordar el contenido, también dejar que la primera hoja para que sea la que indique el contenido.

Pero realmente los fabricantes ya han pensado en esto y por eso existen las carpetas de fundas con la portada personalizable.

Me refiero a las carpetas que tienen una funda en la portada y que técnicamente se llaman «Carpetas canguro».

Estas carpetas de fundas con bolsa canguro en la portada nos permiten incluir una hoja entera que cubre toda la portada, una hoja que puede ir totalmente personalizada con los corporativismos de la empresa, con nuestro propio diseño y con lo que queramos ponerle impreso.

Carpetas de fundas con diseño

Finalmente, y considerando que en la variedad está el gusto, han surgido infinitos modelos de carpetas de fundas y que nos dan a entender que la carpeta de fundas es un producto con mucha rotación y que es muy utilizado por diferentes segmentos de población.

Elegiremos el diseño que nos puede aportar coherencia con nuestra forma de ser y algunas carpetas trabajan mucho el diseño de la tarjeta personalizable y también de los estampados en la portada que le dan una imagen más original

Las carpetas con fundas han nacido a partir de la demanda escolar y con el tiempo se han convertido en un variopinto mundo de diseños miles.

Los modelos de carpesanos con diseños infantiles, y no tan infantiles para aplicar a las carpetas de fundas con destino al colegio. Dentro de estas podemos distinguir dos modelos, las de fundas soldadas disponibles con 30 fundas, técnicamente conocidas como POLIPLÁS y las que van con espiral también con 30 fundas, conocidas en el mundillo de la papelería como MAXIPLÁS.

Las tapas de estas carpetas con diseños que varían cada año, que renacen cada vuelta al cole, pueden estar hechas en polipropileno impreso con el diseño juvenil o de cartón forrado con una lámina determinada.

Maxiplas (recuerda, con espiral), y en cartón forrado:

Carpetas Poliplas con diseño escolar, tapas PP

Las cartas de restaurantes y los porta menús son carpetas de fundas

Los portamenús para bares, restaurantes y hostelería en general son carpetas de fundas en las que se mete la carta o los menús del día. Pueden estar separados con separadores que indican el idioma en el que está documento.

A diferencia de las otras carpetas de fundas que se utilizan habitualmente para la oficina o para el colegio los porta menús están hechos en su mayoría de PVC y tienen diseños en colores muchos más formales que las de uso escolar. Los colores frecuentes son marrón y negro.

Las cartas suelen llevar estampado en la portada la palabra menú en dorado o bien pueden llevar también unos tenedores, unos cubiertos o un gorro de cocina.

Dentro de estos productos para cartas distinguimos también los dedicados a la carta de vinos o bebidas y estos llevarán impresos en una portada una botella o un vaso.

Para distinguir un porta menú de una carta de vinos a veces se hace la carta de vinos más estrecha y alargada.

Fabricantes de carpetas de fundas

Aunque hay infinidad de imitadores, el fabricante más importante español y reconocido en cuanto a carpetas de fundas se refiere, es la empresa Grafoplás que se encuentra localizada en La Coruña.

Disponen de una gran variedad de modelos que va ampliando cada año con diferentes colores, texturas y materiales.

Te invito a visitar su tienda porque puede que descubras muchos más artículos de papelería que te pueden interesar:

Resumen de lo que le debes pedir a una carpeta de fundas

Fundas resistentes y buenas para que no se desgarren o deformen.

Fundas no muy finas para que puedas meter varias hojas si fuese necesario.

El precio que este acorde con la calidad, no te fíes de las que son excesivamente baratas ya que posiblemente el grosor de las tapas o de las fundas sea muy fina.

Busca buena relación calidad-precio.

Elige el modelo que te vaya mejor según la función que le vas a dar, elige entre fundas con espiral, extraíbles o soldadas al lomo.

¿Cuántas fundas necesitarás? Cuantas más fundas, más gruesa debe ser la carpeta. No compres más fundas de las que necesitas, es mejor tener varias carpetas. Yo no recomiendo las carpetas con más de 100 fundas.

Puedes pedir también tacto agradable ya que tanto el polipropileno como el cartón forrado te puede aportar esta textura.

Buena presencia. Busca colores que te gusten, los hay, y las cosas bonitas hacen la vida más agradable.

Si lo que te gusta es tener todos tus documentos bien organizados y archivados, también te puede interesar: