La gente incluso hace la aclaración de que esta cinta adhesiva es estrecha y transparente para hacer clara diferencia con lo que técnicamente llamaríamos Precinto o Cinta de Embalar.
¿Has pasado un cuarto de tu vida buscando su comienzo, tropiezas con ella a diario y no la encuentras cuando realmente la necesitas, te ha salvado la vida en más de una ocasión aunque te hayan llamado chapuzas por ello?
Sí, amigos y amigas, hablamos de la cinta adhesiva transparente y estrecha que recordamos en casa y en el colegio desde que tenemos memoria; pero nadie la llama por ese nombre tan impersonal en España.
Y surge entonces el verdadero debate que divide a las dos España, ¿Fixo o Celo?
A juzgar por los resultados, la mayoría (más de 17.000) le llaman «fiso» a este tipo de cinta adhesiva, mientras que cerca de 9.000 prefieren la variante «celo». Estas han sido algunas de las intervenciones en el debate:
Mientras que en Wikipedia se refieren a ella como «cinta adhesiva, celo o fixo»—sí, es con x, fiso está mal escrito—, en el diccionario de la Real Academia Española solamente encontramos celo y papel celo: «cinta de celulosa o plástico, adhesiva por uno de sus lados, que se emplea para pegar», explican. En realidad, las dos denominaciones que generaron el debate se corresponden con sus marcas comerciales, de éxito desigual en la geografía española.
La cinta adhesiva se inventó en 1925 en Estados Unidos y se comercializó como Scotch Tape, por eso en muchos lugares tanto de Norteamérica como de América del Sur se la conoce también como scotch, se le conoce también como tesafilm (o tesafix), debido a la marca comercial.
En España, las marcas que triunfaron, principalmente, eran dos: Cello-Tape y Fixo.
Curiosamente, la marca Fixo y el conocer a la cinta adhesiva con este nombre se extendió mayoritariamente por Andalucía y el celo—sin una ele tras españolizar la nomenclatura— por el resto del país. Y digo curiosamente que es en Andalucía en donde la palabra Fixo está más extendida porque justamente esta marca Fixo, pertenece a una empresa gallega, situada en La Coruña y que se llama Grafoplás.
Celo, adhesivo, Fixo
Algunos rizan el rizo del SEO y publicitan su producto con todo los que les cabe en la cabecera: Celo, adhesivo, Fixo…siendo realmente un producto de la marca Apli que nada tiene que ver con las otras dos.
Empecemos tan solo por las cintas adhesivas Fixo.
También hemos de aclarar que hay que ser muy valiente para entrar en una papelería pidiendo únicamente «me da FIXO», ya que como te voy a demostrar no estás siendo muy claro con tus indicaciones.
Y hablando de cintas adhesivas te encuentras con un mundo totalmente desconocido, tienes la cinta adhesiva, transparente, cristal. Cinta adhesiva de gran transparencia. Ideal para envolver regalos. Acabado satinado, caramel, invisible. Cinta adhesiva completamente invisible una vez aplicada. Fácil de cortar, no necesita tijera o cuchillas. Se puede escribir sobre ella y no deja marcas en las fotocopias, dúo, de colores, en pack, con porta rollos, y con anchos de 12 ó 19 mm y largos de 33 ó 66 m
¿Sigues pensando en entrar en la papelería pidiendo «FIXO?
Si quieres saber otras cosas asociadas a la marca FIXO y que no te vas a imaginar: